Las provocaciones de Pedro León incendian los vestuarios de Mestalla

El gol anotado a dos minutos del final encendió la mecha. La celebración de Pedro León en la zona del campo destinada a acoger a la Curva Nord, mirando fíjamente a los seguidores de aquel sector y lanzándole besos a los aficionados, fue recibida con el lanzamiento de algunos objetos aunque ninguno impactó en el futbolista. Luego el muleño se paseó frente a Mathieu hasta en dos ocasiones mientras provocaba al galo, que se quitó de encima al rival de un empujón. León cayó al suelo y el colegiado Gil Manzano mostró a Mathieu la segunda cartulina.

Mathieu se marchó del césped tras un minuto que pareció eterno mientras vociferaba contra el murciano y el colegiado. Pedro León se acercó de nuevo a Mathieu y la respuesta del galo a la provocación fue un manotazo en el rostro. Ni siquiera el delegado Voro González pudo calmar al central. En la banda, ambas zonas técnicas estuvieron cerca de enzarzarse. Cosmin Contra y el segundo entrenador del Valencia, Manuel Suárez, mantuvieron una batalla dialéctica poco edificante –«¡me cago en tu p… madre!» exclamó el rumano- mientras Mathieu enfilaba el túnel tras patear con rabia un balón.

Una vez finalizado el choque, Contra reunió a sus futbolistas en el centro del campo para formar una piña y felicitarles por su esfuerzo. Esto sirvió para ganar tiempo mientras los hombres de Pizzi se retiraban a vestuarios. Sin embargo, no todos accedieron a la caseta. Mientras el Getafe enfilaba el túnel, León volvió a dirigirse a la zona de tribuna, casi desierta pero todavía con algún espectador enfadado con el partido y con la provocadora actuación del jugador sobre el césped.

Una vez dentro del túnel, se vivieron instantes de tensión, habituales en cualquier campo de España pero exacerbados por las provocación de Pedro León. Jeremy Mathieu estuvo cerca de encenderse en llamas. Varios trabajadores del club tuvieron que sujetar y frenar el ímpetu del francés, indignado por la expulsión y las burlas del rival. La melé de personal del club, fuerzas de seguridad y jugadores se disolvió con rapidez mientras los dos equipos se retiraban a cuarteles a que se les pasase el ‘calentón’.

TESTIMONIO DESDE LOS VESTUARIOS

Minutos después, el director de comunicación del club, Damià Vidagany, explicó en Gestiona Radio Valencia su versión de los hechos: «Después del partido, nuestros jugadores estaban cabreados con Pedro Léon. Todos los empleados hemos intentando que todos se fuesen a los vestuarios. No me he visto implicado a nivel personal, sí hemos intentado que cada uno se fuese a su caseta. Sinceramente, no ha ido a más», indicó.

El ‘dircom’ restó importancia a lo ocurrido y destacó el gesto del cuerpo técnico del Getafe: «Ángel Torres, Contra y Toni Muñóz nos han pedido disculpas por el comportamiento de Pedro León, lo justifican porque llevaban muchas jornadas sin ganar. Pedro León ha tenido un gesto inadecuado con la grada de Mestalla. Todo el mundo ha visto lo de Pedro León, tampoco merecemos que después de que nos ganen nos vacilen».

«Hemos intentado que Mathieu no volviera al campo porque podría tener una consecuencias peores. No ha habido pelea en vestuarios, sólo un pequeño momento, dos minutos de tensión. Los presidentes han bajado poco después, cuando ya se había diluido todo. Creo que el árbitro no reflejará nada en el acta», sentenció.

EL ACTA DE GIL MANZANO

Sin embargo, el árbitro sí que estimó oportuno reflejar en el acta arbitral del choque dos de las circunstancias vividas en Mestalla: el enfado de Mathieu, el lanzamiento de un objeto durante la celebración del gol y el conato de tángana en vestuarios, además de las expulsiones del técnico Cosmin Contra y del segundo entrenador Manuel Suárez a dos minutos del final del partido por su cruce de insultos en los banquillos.

Gil Manzano apuntó el cabreo de Mathieu al marcharse –«tuvo que ser retirado de los aledaños del terreno de juego por oficiales de su equipo, golpeando un balón en señal de disconformidad cuando entraba en el túnel de vestuarios»– y la polémica celebración de León, lanzamiento de objeto incluido: «… una botella de plástico con contenido de agua, fue lanzada desde un sector de la grada donde se encontraban aficionados que portaban camisetas y bufandas del Valencia CF, sin llegar a impactar en ningún jugador».

El colegiado también dio nombres concretos de jugadores que participaron en los instantes de tensión en vestuarios: «… un cúmulo de jugadores y oficiales de ambos equipos se encararon unos con otros, sin llegar en ningun momento a golpearse entre ellos, mediando las fuerzas del orden público. El jugador del Valencia CF Nº17 D. Eduardo Jesús Vargas Rojas, en este incidente, lanzó el contenido de una botella de agua sobre los jugadores adversarios».

Foto: VCF

Ir arriba