(83-71) Valencia Basket-Bilbao Basket: Segunda plaza asegurada a tirones

El Valencia Basket logró asegurarse la segunda plaza en la Liga Endesa tras vencer al Bilbao Basket por 83-71 en un partido marcado por las rachas de ambos equipos. La mayor rotación y acierto desde 6,75 de los valencianos decidió un encuentro que sirvió de entrenamiento antes de la vuelta de la final ante el Unics Kazan. Doellman, Lucic y Van Rossom acabaron como máximos anotadores con 13 puntos.

Vladimir Lucic volvía a salir en el cinco inicial y era el primero en anotar por parte del Valencia Basket. El ambiente del pabellón era frío, justo la antítesis de lo que ocurrió en La Fonteta pocos días atrás en la final de la Eurocup. Si el Bilbao Basket no encontraba el camino al aro, los locales seguían en la línea marcada por los ocho puntos de un Justin Doellman que continuaba en estado de gracia de cara a canasta (13-6, min. 4).

Por su parte, el alero serbio también era un soplo de aire fresco en el quinteto valenciano y colaboraba en todas las facetas del juego. Con una rotación escasa y un quinteto acosado por el cansancio, no parecía que el Bilbao Basket pudiera plantar mucha batalla a los valencianos a pesar de los esfuerzos de los veteranos Álex Mumbrú y Raül López por evitarlo (26-14, min. 10).

Poco a poco la distancia iba creciendo y Perasovic decidió dar entrada a Triguero. Con lo que no esperaba el técnico croata era con la relajación del cuadro ‘taronja’, que dio un paso atrás en el parquet (33-25, min. 17). Los vascos lo aprovecharon para lograr un 0-9 de parcial liderado por un colosal Gabriel (12 puntos al descanso) que tampoco inquietó al Valencia Basket en exceso, pero que hizo que la batalla no estuviera ni mucho menos resuelta al descanso (42-36, min. 20).

La bronca al descanso fue más que evidente, puesto que se trataba de una desconexión familiar. El paso por vestuarios descubrió un partido distinto dominado por el triple. Ribas, Doellman y Dubljevic recuperaron la fluidez perdida desde la larga distancia, aunque Bertans respondió con otro par de bombas para mantener al Bilbao en el cuerpo a cuerpo (53-45, min. 24).

Asimismo, la alternativa de jugar con cuatro pequeños no resultó beneficiosa para los locales y los ‘hombres de negro’ se crecieron ayudados por la irrupción de Markota (56-53, min. 27). El encuentro había descubierto su lado tosco: unos precipitados y otros errantes, solo la mayor calidad de los valencianos les hacía ir por delante en el marcador (62-53, min. 30).

En cuento los locales afinaron la puntería se fueron en el marcador. Los puntos de Lavrinovic consolidaron la ventaja valenciana y una ráfaga de Lucic sentenció el encuentro (74-57, min. 33). El tira y afloja por el que se caracterizó el choque continuó hasta el final, pero ya con un triunfo asegurado que además confirma la mejor temporada de la historia del Valencia Basket.

FICHA TÉCNICA

83 – Valencia Basket (26+16+20+21): Van Rossom (2), Rafa Martínez (10), Lucic (13), Doellman (13), Dubljevic (11) -cinco titular- Triguero (-), Ribas (8), Sato (4), Lafayette (6), Lavrinovic (13) y Aguilar (3).

71 – Bilbao Basket (14+22+17+18): Raúl López (2), Bertans (13), Mumbrú (12), Markota (10), Gabriel (17) -cinco titular- Pilepic (6), Alberto Díaz (3), Hervelle (2), Samb (-) y Grimau (6).

Árbitros: Arteaga, Cortés y Munar. Eliminaron por faltas personales al visitante Hervelle (minuto 38).

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.

Ir arriba