«¿Serio? Más bien tímido, en realidad soy bastante bromista»

Desde luego, la trayectoria profesional de Hélder Manuel Marques Postiga (Póvoa de Varzim, 1982) deja claro que, independientemente de la opinión futbolística que de él tengan los aficionados, se trata de un ganador. Su palmarés es impresionante: tres Superligas portuguesas, tres Supercopas portuguesas, una Copa de Portugal, una Copa Intercontinental y una Copa de la UEFA, además de 58 internacionalidades con la selección absoluta de su país. El año pasado, en un equipo con evidentes problemas internos como el Real Zaragoza, acabó con 14 goles, ninguno de ellos de penalti. Meritorio, aunque insuficiente para lograr la permanencia del equipo maño. Tras pasar por Oporto, Tottenham, Saint-Ettiene, Panathinaikos, Sporting de Portugal y el equipo de La Romareda, Postiga aterriza a sus 31 años en Valencia con el reto de hacer olvidar a Roberto Soldado.

Ya lleva dos semanas en Valencia. ¿Cuáles son sus primeras impresiones de su nuevo club?

Muy buenas. Llevo poco tiempo aquí, ha sido todo muy rápido pero la adaptación está yendo muy bien con los compañeros, la ciudad… La verdad es que todo va muy bien.

¿Le molestó que se dijese que usted sería el suplente de Soldado? ¿O que se hablase del descenso del Zaragoza a Segunda para desacreditar su fichaje?

No, no. Es verdad que cuando Soldado se fue, la gente quería que viniesen sustitutos importantes que hiciesen olvidar lo que Soldado hizo en los últimos años. Es normal. Creo que el que juegue ahí delante tiene que hacer lo máximo para hacer olvidar a los jugadores anterior, es la ley del fútbol…

… y la gente olvida que usted es internacional con Portugal.

En el fútbol tienes que demostrar todas las semanas que haces las cosas bien y eres importante. El fútbol es el momento. Tienes que demostrar cada partido que puedes aportar algo.

¿El Valencia es tal y como le comentaron Joao Pereira y Ricardo Costa?

El Valencia es uno de los clubes más grandes de España y voy aprendiendo todos los días los porqués de esa grandeza y disfrutando de estos primeros momentos.

¿Cómo fueron esas dos semanas con las maletas preparadas en Zaragoza, pendiente del teléfono para que se cerrase su fichaje?

Sabíamos que había un interés del Valencia y de otros equipos. Cuando supe que el Valencia estaba interesado en mi, fue mi primera opción. Como dices, es normal en esa situación vivir con ansiedad porque estás discutiendo sobre tu futuro, el de tu familia, el de tus hijos… Pese a la ansiedad, sabía que las cosas iban a salir bien.

¿Qué es lo que más le llama la atención de Miroslav Djukic, su nuevo técnico?

Es una persona muy calmada y tranquila, con un discurso muy directo. Sigue con la misma imagen que cuando era jugador, es muy tranquilo cuando habla y le gusta ir de frente.

Las polémicas de Guaita y Mathieu, ¿son normales a estas alturas de temporada?

Es normal. Hasta el 31 de agosto estos líos son normales porque después llega la tranquilidad y vas a jugar y entrenar con mucha más tranquilidad. Pasa siempre lo mismo. Lo que está claro es que lo más importante no es la personalidad de cada futbolista, sino el club.

¿Cómo se ha visto ante Olympiacos y Málaga, en sus dos primeros partidos?

Lo más importante en el fútbol: ganar y cultivar un espíritu de victoria, esa sensación de ganar siempre. A nivel individual, el primer partido ante Olympiacos estuve mejor, el equipo también. Y en el primer partido de Liga siempre pasa lo mismo, hay un poco más de ansiedad por ser el debut. El equipo estaba agarrotado en sus movimientos pero poco a poco mejoró, y terminó el partido mucho mejor que como lo empezamos.

Se podría decir que su debut en Mestalla fue el debut soñado para cualquier delantero, con gol incluido. Así se ganó el cariño de la grada desde el primer momento.

Es importante, cuando llegas a un lugar nuevo y más si es tan exigente como el Valencia, que sientas el cariño de la gente. No puedo pedir más porque la gente aquí apoya mucho al equipo y se nota que están con los jugadores. Hay que continuar así, haciendo las cosas bien y ganando partidos, que es lo que hace a la gente estar contenta.

¿Cree que el Valencia puede ser como el Atlético de Madrid el año pasado, y ser la alternativa a los dos grandes?

Prefiero pensar las cosas partido a partido, principalmente porque es un equipo muy joven. Lo notas al empezar a empezar a trabajar. Así que hay que ir poco a poco, mantener la dinámica de victoria y consolidarnos como equipo grande.

¿Tirará usted los penaltis? Recordamos uno célebre que lanzó a lo Panenka en 2004 en toda una Eurocopa

Me da igual tirarlos o no, lo importante es que acabe en gol. Aquello fue un momento… De mucha irresponsabilidad, porque era un chico de 21 años por aquel entonces. Tenía tanta confianza en el momento de lanzar el penalti que me daba igual todo. Es natural con la edad que tenía, pero cuando vas siendo profesional adquieres más responsabilidad para esas cosas (Sonríe).

Hemos hablado antes de sus compañeros Ricardo y Joao. Uno de los capitanes, Soldado, se marchó hace poco. ¿Se imagina usted, por ejemplo, a Joao Pereira siendo nombrado capitán por su liderazgo?

Joao tiene una personalidad muy fuerte, le conozco muchos años. Tiene una forma de expresarse muy natural, se cabrea por muchas cosas. Ya ha sido capitán en los clubes por los que ha pasado. Es un jugador que me encanta porque lo da todo en cada partido, y puede ser un ejemplo. Un capitán tiene que ser ejemplar en todo dentro y fuera del campo, y Joao tiene cosas de las que debemos aprender.

El Valencia ha fichado a Dorlán Pabón. ¿Le genera inquietud, le motiva, competirá con él o cree que ambos podrán jugar?

Cuando viene un jugador que aporta calidad al equipo siempre es importante, te motiva más y mejoras tu capacidad porque trabajas más para ganarte el puesto. Cuando tienes mucha calidad en la plantilla, acabas siendo mejor jugador trabajando día a día.

Últimas cuestiones a nivel personal. ¿Quién ha sido su jugador referente?

Sin duda, Marco Van Basten. Por todo, por la elegancia sobre el césped, por su calidad, los goles que marcó… Por todo.

¿Conoce ya algo de Valencia?

Muy poco todavía. Sé que la paella es muy buena… (Risas). Ya he conocido una cafetería muy buena en el centro. De verdad, la ciudad me parece muy bien.

Hemos preguntado a los lectores de VLC NEWS por usted y a muchos les da la sensación de ser un tipo serio. ¿Lo es?

No, no, no, toda la gente me lo dice (Sonríe). Mucha gente confunde tener la cara seria con ser un poco tímido. En realidad soy una persona muy bromista y si transmito esa imagen de seriedad, en realidad es producto de la timidez que tengo.

¿Es bromista el vestuario? ¿Le ha tocado alguna novatada?

Tiene de todo, cada vestuario tiene sus cosas (Risas). No soy un novato, no me hicieron nada en especial, me he encontrado con un ambiente muy bueno. Espero seguir disfrutando de él.

Ir arriba