‘Social media VCF’: Salvo respondió más de 250 preguntas en cinco horas

Las charlas virtuales vienen siendo bastante habituales en nuestro país en los últimos años, pero hasta ahora ningún club de fútbol español había llevado a cabo una acción de ‘social media’ tan ambiciosa como la ejecutada por el Valencia CF este viernes. El departamento de comunicación de la entidad puso los medios, y el presidente del Valencia puso el rostro: Amadeo Salvo se convirtió en el primer presidente de un equipo de Primera División en llevar a cabo un turno de preguntas y respuestas a través de todas y cada una de las principales redes sociales que la entidad posee para comunicarse con sus seguidores.

TWITTER: ‘TRENDING TOPIC’ EN ESPAÑA

Si repasamos las más de cinco horas que el dirigente empleó contestando las cuestiones de los aficionados, es inevitable arrancar con el detalle más mediático de todos: el hashtag #AmadeoResponde se convirtió en ‘trending topic’ a nivel nacional durante más de una hora, al mediodía del viernes. La hora más bulliciosa fue entre las doce y la una del mediodía, cuando se escribieron 781 tweets con dicho hashtag incorporado. El cenit llegó sobre las dos de la tarde, cuando se convirtió en el tema más comentado en toda España. A nivel de Valencia capital, lo fue durante varias horas. En total, hubieron 2.911 interactuaciones mediante el hashtag, aunque no todas ellas contenían cuestiones dirigidas a Salvo.

Entre la selección realizada, la repetición de preguntas y el poco tiempo disponible -entre las 13:00 y las 15:00 horas-, Amadeo concedió 84 respuestas a través de Twitter. El promedio fue de una contestación cada minuto y veinte segundos. La limitación de 140 caracteres propició que fuesen mensajes breves y directos, rematados -siempre que hubiese espacio- de un agradecimiento al seguidor correspondiente por plantear dicha cuestión.

FACEBOOK: MÁS DE 20.000 LECTORES SIGUIENTE EL Q&A

Después del descanso para comer, el presidente se sentó de nuevo ante el ordenador y, ayudado por miembros de los Departamentos de Comunicación y Marketing de la entidad, comenzó a responder a las cuestiones recibidas a través de un hilo específico abierto en la página oficial de Facebook del Valencia. En total se recibieron 273 preguntas, de las cuales 130 recibieron contestación.

Las características de la red social de Mark Zuckerberg propiciaron respuestas más elaboradas, aunque la brevedad siguió siendo la tónica predominante. Según los datos del club, las respuestas obtuvieron un alcance de 22.000 lectores. La página cuenta actualmente con cerca de 1,4 millones de fans en todo el mundo. Como dato significativo, se recibieron muchas más preguntas procedentes del exterior de nuestro país. A lo largo de la iniciativa, Salvo obtuvo cuestiones planteadas desde lugares como Costa Rica, Nicaragua, México, Indonesia, USA, Portugal o Suecia.

CHARLA VIRTUAL EN LA WEB OFICIAL, VALORACIÓN Y VCFPLAY

El remate final al ‘maratón’ de Q&A llevado a cabo por el dirigente tuvo lugar en la página web oficial del club, donde se abrió una sección específica en la que Salvo mantuvo una charla virtual con los aficionados. El departamento de comunicación trató de dar prioridad a aquellas cuestiones que no se habían respondido con anterioridad. En total, el presidente respondió a 55 de las 83 preguntas planteadas.

Tras la experiencia, Salvo quiso resaltar la importancia de la interactuación con los seguidores: «Ha sido una demostración de sentimiento de los aficionados, no hemos podido contestar a todo el mundo, pero hemos leído todas las preguntas. Es muy saludable saber que piensa nuestro aficionado, que es a quién nos debemos. Gracias a las redes sociales, la comunicación ha cambiado y debemos adaptarnos a los tiempos», dijo Salvo.

Todavía resta un último espacio en el que el presidente responda a los seguidores blanquinegros. Será en la televisión oficial VCFPlay, que envió reporteros hace unos días a recopilar preguntas por parte de aficionados a pie de calle. El vídeo que las respuestas del dirigente se emitirá el próximo lunes.

Foto: VCF

Ir arriba