Valencia CF- Athletic de Bilbao (previa): Cruce de emociones en el último tren a la Champions

El ‘Txingurri’ Valverde vuelve a la que fue su casa durante buena parte de la pasada campaña, y de la que ‘huyó’ dejando un regusto muy amargo en un aficionado valencianista que no olvida su última rueda de prensa tras el polémico partido en Sevilla. Es uno de los focos principales de atención en un auténtico clásico de la Liga española, un choque de trenes donde el mejorado Valencia de Pizzi tiene ante sí, aunque el argentino lo quiera negar, el último transporte con destino a la Champions League.

Precisamente, bajo el mando del técnico de Santa Fe el Valencia busca repetir la magnífica segunda vuelta del curso pasado, en aquellos tiempos con el liderazgo del hombre que hoy se sentará en el banquillo visitante, el de un Athletic de Bilbao que aterriza en Mestalla ostentando la cuarta plaza con 50 saludables puntos en su casillero.

A quince están los blanquinegros, escocidos tras la derrota del pasado fin de semana en campo del Rayo Vallecano que puso fin a una magnífica racha de ocho encuentros sin morder el polvo entre Liga y competición europea. Para abrir una nueva senda victoriosa tocará derribar el muro rojiblanco, lo que además supondría alimentar con una buena dosis de esperanza a los pocos valientes que todavía sueñan con alcanzar la Champions League. Restarían once jornadas para el final y seguramente volvería el debate al entorno de la entidad.

Para el resto de los mortales, el objetivo más terrenal se centra en las plazas que dan derecho a competir la próxima campaña en la Europa League, una fiesta a la que últimamente se han sumado equipos como el Levante o el Espanyol y donde actualmente ostentan puestos de privilegio Villarreal, Real Sociedad y Sevilla.

Pensando en que no se repita lo de Vallecas, y de paso para brindar un buen homenaje al multimillonario chino Wang Jianlin, el presidente de la corporación Wanda y uno de los hombres más influyentes de China que ha sido invitado por el presidente Amadeo Salvo a presenciar en directo el choque, Pizzi recupera al ‘cerebro’ y guía del equipo llamado Dani Parejo. Tras su sanción, el madrileño tiene la misión de resucitar el fútbol ‘ché’ en pos de una victoria que supondría algo más que tres puntos.

Él, Joao Pereira, Jonas y Fede apuntan a principales novedades en la alineación titular de un Valencia que se encuentra con las ausencias por lesión del capitán Ricardo Costa y Oriol Romeu, estando también fuera de la lista un Piatti que ya ha vuelto al grupo aunque aún no tiene el ritmo adecuado tras un mes de baja así como un Barragán sancionado por su expulsión ante el Rayo. Vuelve Javi Fuego, otra cara nueva en la lista, recuperado de sus molestias aunque candidato a esperar su oportunidad en el banquillo de Mestalla.

Pizzi podría retornar al 4-4-2 castigando a un Vargas muy discreto como titular, confiando en la potencia goleadora de Jonas y Paco Alcácer para batir a una de las mejores defensas de la competición -sólo 30 goles encajados-. Las incógnitas sobre el papel siguen siendo Fede por la izquierda, y ver cómo van casando Keita y Parejo en la sala de máquinas valencianista.

Enfrente estará un poderoso Athletic de Bilbao, crecido tras sumar siete de los últimos nueve puntos a domicilio y luciendo orgulloso a un Ernesto Valverde que sólo ha tenido palabras de elogio hacia su ex equipo. Pero cuando comience el partido ya no habrá tiempo para nostalgias, será la ocasión de que el once de gala de los bilbaínos -donde se incluye otro ex como Aduriz– haga frente a un Valencia que quiere presentar su seria candidatura a los puestos europeos, y de paso sembrar dudas en el conjunto que defiende la ansiada cuarta plaza del campeonato.

Y ojo, que tendrá mucho mérito hacerlo ante un rival sin más bajas que las de Kike Sola e Ibai Gómez, suplentes habituales, recuperando además a Beñat y Toquero tras sus dolencias musculares. Un Athletic de Bilbao en forma y con todas sus armas afiladas, la presa perfecta para un Valencia pertrechado en su fortín de Mestalla y dispuesto a gritar a los cuatro vientos que todavía hay mucha tela que cortar en la presente temporada. Se viene partidazo…

 

Ficha técnica

Posible alineación Valencia CF: Alves, Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Keita, Parejo, Feghouli, Fede, Jonas y Paco Alcácer.

Posible alineación Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Rico, Susaeta, Ander Herrera, Muniain y Aduriz.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Estadio: Mestalla, Valencia.

Fecha, hora y televisión: Domingo 9 de marzo, desde las 21:00 horas con las cámaras de Canal Plus en directo.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ir arriba