Valencia CF-Basilea (previa): ¡Que no nos secuestren la ilusión!

Dice la Ley de Murphy que si la tostada se cae, siempre lo hará por el lado de la mantequilla. Si Murphy hubiese nacido en Valencia, su Ley podría regirse por el principio de que cuanto más trascendental sea un partido, más fuerza hará el universo para que se hable poco de él. Desde el pasado jueves, estaba claro que la lucha contra los elementos iba a ser inútil. Juan Soler y su surrealista detención por presuntamente intentar el secuestro de Vicente Soriano se encargaron de copar la actualidad en la previa del gran partido.

Porque Mestalla aguarda un gran partido este jueves. Se ha apelado en los días precedentes al espíritu de las remontadas, a un ambiente caliente, a una afición incondicional y metida hasta el tuétano. Se ha apelado, en definitiva, a lo que suele ser Mestalla el 90% de los días. La afición no suele fallar. No lo hará tampoco ante el Basilea. Muchas más dudas nos asaltan si hablamos de un equipo y una plantilla que, para desgracia de sus seguidores, se ha empecinado en encadenar un ‘chasco’ tras otro este año.

Pizzi y sus jugadores se agarran a la última tabla de salvación para no decir adiós a una temporada que rezuma mediocridad por todos sus poros. En Liga la cosa está más que finiquitada, ante las reiteradas muestras de incapacidad para ‘engancharse’ a un tren que ha esperado al equipo varias paradas más de lo previsto. Todo se jugaba a la carta de la Europa League, y el Valencia se llevó tres bofetones sonoros en su visita a Suiza. Con prácticamente el mismo once que fue incapaz de marcarle un gol al Valladolid hace cuatro días, Pizzi buscará la machada de hacerle tres tantos como mínimo al Basilea… y la hazaña todavía mayor, visto lo visto, de no encajar ningún gol.

El equipo titular son habas contadas, con la novedad de Mathieu en el centro de la defensa y la consolidación de Javi Fuego como improvisado central, dado que Ricardo Costa llega excesivamente justo a la cita tras superar una lesión y sin haber disputado minutos en más de un mes. Keita y Parejo volverán a ser los hombres a seguir en la medular. Arriba, la mochila de la responsabilidad volverá a recaer en los hombros de Alcácer, cuya sequía anotadora ha coincidido con el ‘bajón’ del equipo. Tiene veinte años y todavía es muy joven, pero las circunstancias del club le están obligando a crecer a pasos agigantados.

El Basilea, por contra, llega a Valencia con la tranquilidad que otorga el contundente 3-0 obtenido hace una semana. Lo logró con muchas bajas en sus filas, y Murat Yakin ya ha afirmado en la previa que no especulará con el marcador. Anotar un gol convertiría la hazaña blanquinegra en una quimera total y absoluta.

El técnico suizo sigue con las bajas de Streller, Ivanov, Voser, Ajeti y Suchy, y a sus problemas para confeccionar el once se le une la ausencia de Valentin Stocker, autor del tercer gol en el partido de ida y el mejor de los locales sobre el terreno de juego. Tampoco jugará Degen, que se lesionó durante el choque disputado en St. Jakob Park. Los defensas Schär y Sauro son duda, aunque la titularidad del primero parece asegurada.

Con el arbitraje del húngaro Kassar, Mestalla se acoge a una ‘reamuntada’ histórica para meterse en semifinales y mantener viva la llama de Turín unas semanas más. Parece imposible, pero si algo ha quedado claro en las últimas horas es que en la capital del Turia pueden secuestrarse muchas cosas, excepto la ilusión.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Alineaciones probables:

Valencia: Guaita, Joao Pereira, Javi Fuego, Mathieu, Bernat, Keita, Parejo, Feghouli, Piatti, Vargas y Alcácer.

Basilea: Sommer, Frei, Schär, Xhaka o Sauro, Safari, Aliji, Serey Die, Diaz, Delgado, David Dejen y Sio.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN)

Estadio: Mestalla

Hora: 21:05 horas