Valencia-Sevilla (previa): Once hombres, un balón

¿Qué escribir cuando todo está dicho sobre un partido? Hace siete días volaba nuestra imaginación al recrear mentalmente la charla de Pizzi, su efecto sobre los futbolistas, su cadencia de voz, sus palabras cargadas de sentimiento. El Valencia salió a ganar al Pizjuán, y le robaron hasta el reloj de muñeca. «Muchachos, hagan historia». Lo intentaron. Los muchachos lo intentaron. Pero el 2-0 y la cara de tontos en el viaje de regreso de los más de dos mil aficionados fue difícil de digerir.

No es día de análisis ni de comentarios futbolísticos. Que la temporada se juega a noventa minutos es una evidencia. Que caer ahora, justo ahora, remataría el fracaso total esta campaña. No es día de mirar el lado negativo. Es una jornada repleta de sueños e ilusiones.

Cincuenta mil tíos empujarán hoy incondicionalmente a once seres humanos que deben darles motivos para creer. Cincuenta mil personas de su padre y de su madre que dejarán a un lado sus problemas durante hora y media para tirar del carro. La afición del Valencia, denostada de puertas para afuera, vilipendiada por exigente, atacada por pasional y ridiculizada por gente que jamás sentirá nada parecido.

«¡Pero qué queréis, si sois terceros!», había que escuchar en temporadas anteriores. Y la afición del Valencia sólo quería esfuerzo. Sacrificio. Hasta la última gota. Con eso y las espectaculares plantillas de años anteriores -esas que integraban a Silva, Villa, Mata, Joaquín, etc-, la tercera plaza se hubiese quedado pequeña. Pregunten, sino, en la ribera del Manzanares.

Por todo ello la de hoy no es una previa cualquiera, ni es una previa al uso. Todos podemos permitirnos nuestras licencias, y quitarnos el disfraz de periodista por unas horas. Sin forofismos, sólo con ilusión. Con el respeto a un rival que tiene mejor plantilla, pero que hubiese pasado un trago amargo e intestinal de no haber intervenido Skomina a su favor en la ida. Ha habido días y días para hablar del escándalo y de la canallada de la UEFA con Alcácer. No sería mala opción para Beto el buscarse unos tapones para los oídos, porque Mestalla no suele olvidar ese tipo de comportamientos.

Días y días para el análisis, y apenas un puñado de horas previas para quitarse el cosquilleo del estómago y realizar un ejercicio de introspección. Hay que tenerle fe a este equipo. Por última vez, hay que hacer un esfuerzo incluso si nunca has creído en él. Desvistamos al maniquí de ropajes supérfluos en forma de polémicas, proceso de venta, cacicadas arbitrales, lesiones, errores bajo palos, cansancio acumulado y demás, para quedarnos con el fútbol al desnudo. Pasional. Sincero. Puro. No es tan complicado. Once hombres, un balón. Once hombres enfrente. Y dos goles que remontar.

Hacedlo.

Hacedlo, joder.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Alineaciones probables

Valencia CF. Alves; Joao, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Keita, Parejo; Feghouli, Vargas, Piatti; y Jonas.

Sevilla CF. Beto; Coke, Nico Pareja, Fazio, Alberto Moreno; M’Bia, Carriço; Reyes, Rakitic, Vitolo; y Bacca.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB)

Estadio: Camp de Mestalla

Hora: 21:05h (Cuatro)

Ir arriba