Valencia y Fundación obtienen la posibilidad de descartar ofertas presentadas por Bankia

Aurelio Martínez compareció tras la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación VCF y no dimitió, algo que flotó en el ambiente de los últimos días, sino que avanzó un acuerdo con Bankia por el cual club y Fundación obtienen la opción de descartar las ofertas que seleccione la entidad bancaria.

Esto fue parte de lo que rezaba la carta remitida por Bankia a través de PricewaterhouseCoopers a la Fundación VCF, que previamente había requerido que se establecieran unas nuevas bases para el correcto e igualitario funcionamiento de la comisión gestora encargada de la venta del Valencia CF. Pues bien, la misiva admite que la Fundación tendrá la última palabra en la elección final en aras de un proceso transparente.

El propio Aurelio Martínez admitió que «hemos tenido que ceder todas las partes» para lograr abrir una puerta «a que participemos todos». Aunque aún quedan algunos flecos por pulir, las palabras del economista dejaron bien claro que el nuevo contexto ya establece que Valencia y Fundación tienen un voto en total dentro de la comisión, lo mismo que ocurre con Bankia a través de KPMG y el tercero irá a parar a la Generalitat. Conviene recordar que ésta entrará en la conversación una vez hayan sido cribadas las «tres o cuatro mejores ofertas» por la comisión gestora.

Se trata de un gran avance en un proceso que parecía haberse enquistado por las rencillas personales y las filtraciones interesadas. Ahora se confía, como aseguró Aurelio Martínez, en alcanzar la fecha del 24 de febrero con las mejores ofertas para comprar el paquete accionarial mayoritario seleccionadas por consenso entre todas las partes. Aunque cuidado, que no se puede descartar del todo que al final Bankia deseche ofertas y la otra parte también, para quedarse finalmente con las manos vacías. Pero sería surrealista y nadie desea contemplar este escenario.

La Fundación VCF, de boca de su presidente, sólo desea «tranquilidad» de aquí al 24 de este mes que será cuando se cierre el plazo de recepción de ofertas vinculantes. De momento hay «satisfacción» por el acuerdo alcanzado con Bankia que permite eliminar alguna propuesta que no interese -hasta la fecha esa potestad sólo pertenecía a la entidad bancaria-, y ahora es momento de «ir de la mano porque no sólo vendemos las acciones de la Fundación sino que también afecta al 30% por ciento restante».

Una vez se cierre el plazo de admisión de propuestas, que las partes esperan que no haga falta ampliar hasta el 3 de marzo, las mejores ofertas seleccionadas de acuerdo con los requisitos sociales, económicos y deportivos que la Fundación lleva meses especificando serán expuestas a los patronos. Elegirán la que más se ajuste a los intereses del club y sus aficionados y de ahí pasará a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, donde el pequeño accionista conocerá todos los detalles de la operación que finalizará con un nuevo propietario del Valencia CF.

Ir arriba