Banderas verdes hoy en todas las playas de Valencia

Playa El Perelló

Esta mañana tenemos bandera verde en todas las playas de Valencia. El estado del agua es perfecto en toda la provincia para bañarse sin peligro en las playas de Valencia. Todas las playas con vigilancia de Cruz Roja presentan bandera verde, según información actualizada en torno a las 11:15 horas. Así que hoy sábado es un perfecto día de playa. ¿Dónde más vamos a estar con el calor y la humedad que hace?

Para más detalle, las playas de Valencia que han izado la bandera verde son: Pinedo, Pinedo – Arbre Del Gos , Malvarrosa, Malvarrosa-Cabañal , Perellonet – Recati , las playas del Saler (Saler – Devesa, Saler – Garrofera y Saler – Saler) Oliva (Aigua Morta I Deveses, Rapdells), Bellreguard, Daimús, Gandia (Gandia – Nord, L’Ahuir, Marenys De Rafalcaid, Aigua Blanca-Pau Pi y playa Venecia), las playas de Guardamar de la Safor, Miramar y Piles.

Eso sí, tenemos que echar un ojo al cielo pues a partir de las 12 del mediodía, se esperan chubascos y tormentas en el interior de Valencia, que no se descarta que afecten a puntos del litoral. Hoy sopla el viento del este y nordeste flojo, más constante en el litoral, según información de AEMET.

SIEMPRE PRECAUCIÓN PARA NO LAMENTAR DESGRACIAS

Nunca podemos confiarnos en el agua, por mucha bandera verde que se nos presente. Siempre hay que extremar las precauciones en el agua. Recordemos que los servicios de emergencias sanitarias han atendido, desde el 20 de junio, a 69 personas con síntomas de ahogamiento en playas, piscinas, balsas y ríos de la Comunitat Valenciana. De estas, 16 han fallecido, como detalla el Consell en un comunicado. Solo en la provincia de Valencia se han realizado 19 atenciones a personas con síntomas de ahogamiento, de los que 7 han fallecido.

La Conselleria de Sanidad, a través de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, recomienda extremar las precauciones para poder disfrutar del baño y de los deportes acuáticos de forma segura y evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los bañistas.

Entre las recomendaciones básicas que todos los ciudadanos deben seguir cuando estén en un medio acuático los expertos destacan respetar las digestiones, no consumir alcohol, respetar el significado de las banderas en la playa, elegir lugares seguros para bañarse y, a poder ser, que estén vigilados por socorristas.

No hay que descuidar la vigilancia de los menores dentro del agua ni alrededor de playas y piscinas puesto que los ahogamientos suponen la segunda causa de muerte en menores de edad. Por ello, hay que adaptar las medidas de precaución en función de los años del menor y no bajar la guardia en ningún momento para evitar consecuencias no deseadas.