EL PP LAMENTA LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA EVITAR EL CIERRE DEL ESCALANTE

TEATRO ESCALANTE DE VALÉNCIATEATRO ESCALANTE DE VALÉNCIA

La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha lamentado que la institución provincial haya renunciado definitivamente a recuperar el Teatro Escalante y abandone un espacio emblemático de las artes escénicas valencianas.

“La Diputación que preside Jorge Rodríguez va a pasar a la historia por cerrar y abandonar una Sala que ha sido el principal punto de referencia teatral para las familias y centros escolares valencianos de las tres últimas décadas”, ha destacado Contelles.

Para la portavoz, “el prestigio de la Sala Escalante y de los profesionales que han formado de este proyecto durante treinta años no merecen un final donde los actuales responsables de la Diputación se han cerrado en banda a recuperar el espacio”.

Según la portavoz, “los propietarios han expresado públicamente que desde la Diputación no ha habido una voluntad de negociar con la propiedad posibles soluciones para volver a la actividad teatral. Tendrán que explicar públicamente a la ciudadanía y a los profesionales del sector, porqué se han negado en redondo y sin dar ningún tipo de explicación a actuar en la rehabilitación de un espacio fundamental para los profesionales valencianos de las artes escénicas y cantera de nuevos talentos”.

Para Contelles, “una institución que cuenta con más 470 millones de euros anuales de presupuesto puede asumir, si realmente quiere hacerlo, el coste estimado de rehabilitación. No estamos ante un problema de presupuesto, es un problema de voluntad política”.

“Además, los diferentes vaivenes y desencuentros que han mostrado la diputada de teatros, Rosa Pérez, con el diputado de patrimonio Pepe Ruiz, acerca de su posible reapertura, nos demuestra que el cierre definitivo del inmueble de la calle Landerer responde plenamente a una decisión política que alguien tendrá que asumir” ha señalado Contelles.

“Una falta de voluntad política que los actuales gestores han demostrado durante toda la legislatura y que tuvo su inicio con la salida del anterior director, Vicent Vila, pese a una trayectoria de 24 años jalonada con los máximos galardones teatrales”.

Los populares han recordado que el espacio teatral al que ha renunciado la Diputación, ha acogido en sus más de 5.000 representaciones a dos millones de espectadores, estrenando 35 producciones propias que han cosechado múltiples galardones nacionales de teatro.

Para concluir, Contelles han señalado “tanto públicamente como en los plenos de la corporación desde nuestro grupo hemos instado a la Diputación a hacer todo lo necesario para rehabilitar y adecuar el espacio. Proponiendo fórmulas como costear la rehabilitación a cambio de que la Diputación asumiera la propiedad del inmueble. Unas propuestas que han caído en saco roto ante la indolencia de los actuales gestores”.