Acció Cultural impone en Valencia la diada catalana de Sant Jordi

Hasta las festividades catalanas son exportables a la Comunidad Valenciana, según el criterio de Acció Cultural del País Valencià. La entidad cultural organizó este miércoles por la tarde en su sede en Valencia una «gran fiesta de celebración de la ‘diada’ de Sant Jordi de 2014‘. Lo que para las personas que no viven en Cataluña sería el Día del Libro.

La jornada, que se celebró bajo el lema «La palabra hace el país», pretendía ser un homenaje a Francesc Ferrer Pastor, el autor del diccionario de valenciano más utilizado en la enseñanza en la Comunidad Valenciana. El acto estuvo presentado por el actor Ferran Gadea (el entrañable Tonet de la serie ‘L’alqueria blanca’) y contó con la actuación del cantautor Feliu Ventura.

Aunque el título del encuentro sugería mucho más que eso y apelaba directamente al concepto de los ‘països catalans’. De hecho, en el evento se vendieron libros y rosas, ya que la tradición en este día en Cataluña es intercambiar, entre las parejas, amigos o familiares, el uno por la otra.

Junto a ACPV, entidad creada por el editor Eliseu Climent, el acto estuvo organizado por la catalanista Asociación de Escritores en Lengua Catalana, y contó con la colaboración del Servicio de Política Lingüística de la Universidad de Valencia, del Gremio de Libreros de Valencia, Pen Català (plataforma para la proyección internacional de la literatura y de los escritores de Cataluña), el Gremio de Editores ‘del País Valencià’ y la Asociación de Editores ‘del País Valencià’ (ambas con denominación antiestatutaria). Todas ellas entidades que apoyan la supuesta unidad de las lenguas catalana y valenciana.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba