Ribó-Calabuig, UGT PV

Joan Ribó reduce su sueldo un 20%

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, encabezado por el alcalde Joan Ribó (Compromís), y sus portavoces, Joan Calabuig (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú) tendrán un sueldo inferior entre un 5 por ciento y un 20 por ciento a lo establecido anteriormente.

El salario del primer edil será el que mayor descenso experimente, mientras que el sueldo de los «concejales de base», fundamentalmente los de la oposición –PP y Ciudadanos– se mantendrá «igual que hasta ahora».

De esta manera lo ha hecho público este jueves Ribó en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Joan Calabuig -primer teniente de alcalde-, para informar de los asuntos tratados en la Junta de Portavoces celebrada esta jornada.

Ambos han asegurado que la masa salarial del ejecutivo local registrará esta legislatura una reducción significativa de «alrededor de 130.000 euros al año».

También, Ribó ha avanzado que el nuevo consistorio ha decidido reducir la diferencia salarial entre el edil que más cobra, el alcalde, y el que menos de modo que se pase del 55,4 por ciento que se daba hasta ahora a un 24 por ciento.

«Este gobierno es más barato y al contribuyente le supondrá una reducción de 130.000 euros al año, una cantidad que supondrá más de medio millón de euros al final del mandato y que podrá destinarse a otras partidas», ha insistido el portavoz y primer teniente de alcalde. Tras ello, el alcalde ha declarado que ese descenso «no se carga en las espaldas de la oposición sino sobre el gobierno» local.

PLENOS Y COMISIONES

Joan Ribó ha comentado que en la reunión de este miércoles se ha decidido el número de concejales que formarán parte de cada comisión, un total de siete, un número que ha considerado «proporcional» en función del número de ediles. En cada una de ellas habrá dos representantes del PP, dos de Compromís y uno de cada uno de los otros tres grupos municipales –Ciudadanos, PSPV y València en Comú–.

Igualmente, Ribó ha avanzado que han introducido cambios para «facilitar» la asistencia de público a los plenos «incrementando el número de gente que pueda acceder a ellos». Esta cifra pasará «de seis a once o doce».

CALABUIG ANUNCIA UNA ACCIÓN INTEGRAL INMEDIATA EN EL CABANYAL

Por su parte, Joan Calabuig, ha anunciado que en un plazo de 15 días tiene previsto hacer público “todo un paquete de medidas de acción inmediata en el Cabanyal”.

Ir arriba