Herick Campos

El PSPV exige responsabilidades ante la multa de la UE

El coordinador de los diputados y senadores del PSPV, Herick Campos, va a pedir hoy en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, para informar sobre la sanción impuesta por la Unión Europea por el déficit oculto de la Generalitat Valenciana y las medidas que piensa tomar el Gobierno en relación con las actuaciones que han motivado la sanción.

Los socialistas hacen esta petición con el objetivo de que Montoro “dé nuevas explicaciones ante la concreción de la sanción de la Unión Europea a la Generalitat Valenciana por ocultar facturas de más de 2.000 millones de euros”. “Creemos que se han de dar explicaciones y depurar responsabilidades porque son hechos muy graves por la cantidad, 2.000 millones de ocultación de gasto, y por una sanción de la UE de 18,93 millones de euros”, ha añadido.

“No se trata de revanchismo, –ha insistido Campos- sino como ya pidiera Ximo Puig en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, se trata de reparar la imagen de la Comunidad Valenciana, de demostrar que los responsables son personas concretas con nombres y apellidos y pertenecientes a un partido político, el PP”. “Por tanto, de demostrar que la Comunitat tiene transparencia en sus números públicos y sobre los errores intencionados o no de sus responsables”, ha apostillado.

El diputado socialista ha destacado que “el PP fue dopado a las elecciones de 2007 gracias a una caja B que tenía el PP y en 2011 fue dopado gracias a la caja B de la Generalitat”. “No en vano Beteta dijo en la comisión que 1.000 millones se corresponden al año 2010 y anteriores y 1.000 millones al 2011”, ha indicado.

“El PP hace un uso partidista de las instituciones”, ha lamentado Campos, para seguidamente advertir que “ha sido permisivo y ha tapado la mala gestión del PP, y ahora amenaza al nuevo Consell por incumplimiento de déficit”. “Este gobierno, el PP, es fuerte con los débiles y permisivo con los poderosos mientras carga con impuestos e inspecciones a los ciudadanos y los autónomos de la Comunidad Valenciana al mismo tiempo no pide explicaciones de la mala gestión de los fondos públicos por parte del PP”, ha censurado.

Asimismo ha señalado que “la mala gestión del PP no puede tapar tampoco la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana” que las balanzas fiscales publicadas por el Gobierno de España constatan que “aportamos 1.450 millones de más al Estado y que somos la autonomía peor financiada”. Por ello, ha aprovechado para exigir de nuevo que se corrija esta situación.

Ir arriba