Entre Gin tonics, El Cabanyal, Ruzafa y Canal 9

Decimos adiós a 2013 y en VLC News hemos querido hacer balance del trabajo realizado y la respuesta de nuestros lectores de aquello que ocurre en la ciudad y los barrios. Así, en el top ten de las informaciones publicadas, encontramos titulares tan variados como la demostración del interés de los ciudadanos y los barrios. 
 
La corriente ecológica que salpica toda la ciudad es una de las cuestiones más motivadoras. Recuperamos el artículo ‘El autoconsumo se contagia de barrio a barrio’  que suscitó una gran repercusión en las redes sociales.
 
Conocimos más de cerca el proyecto de huertos urbanos en Benimaclet, El Carmen, Patraix y La Malvarrosa, entre otros, como el desarrollo de talleres para la construcción de cultivos verticales y ‘balcones comestibles’. Y más recientemente, analizamos los referentes de la ciudad en lugares e iniciativas tan dispares como las llevadas a cabo en New York, Canadá, Reino Unido o Cuba .
 
En cuanto a la información protagonizada por los barrios, el protagonismos se debate entre Ruzafa y El Cabanyal. La moneda social Orué  y su evolución, la reinvención del Mercado de Ruzafa, el banco del tiempo, las iniciativas sociales y culturales … hacen de esta zona una de las más populares y efervescentes, generadoras de información e interés popular. 
 
Por su parte, la coyuntura por la que pasa El Cabanyal, la paralización del plan municipal y los nuevos acontecimientos y decisiones judiciales, las ‘picaetas‘, la apuesta de la Univesitat de Valencia por convertir la zona en laboratorio y residencia y la movilización vecinal para abrir viviendas cerradas al alquiler ... hacen del barrio un foco de miradas y desarrollo de ideas que llaman la atención del lector. 
 
La totalidad de los distritos se han visto implicados recientemente en una polémica que ha reabierto el debate sobre la participación ciudadana, con la celebración de las últimas juntas de distrito. Abrirse a un mayor diálogo vecinos y Administración es, precisamente, uno de los objetivos de la nueva junta de la Federación de Asociaciones de Vecinos. 
 
El cierre de Canal 9 y RTVV en general ha suscitado un gran revuelo de lecturas. Hemos ofrecido diversidad de visiones, interpretaciones, testimonios y pareceres. Y buena cuenta de ello han dado las visitas a nuestros artículos. Entre los más secundados: «Empieza la lucha por el pastel de Canal 9» . Y otro asunto polémico: «El instituto de biomecánica de Valencia presenta un ERE para despedir a 42 trabajadores«.
 
Y en el ámbito más fresco, destacan otro tipo de informaciones, «Clauda Villodre y Carmen Sancho falleras mayores de Valencia 2014» suscitó la curiosidad ciudadana, así como «La ginebra valenciana está de moda«.
 
Se trata tan solo de una selección muy escueta de artículos que hemos venido ofreciéndoles y que ustedes han hecho que se posicionen entre los 100 artículos más leídos del año que ahora acaba. Con este recuerdo, nos disponemos a iniciar 2014, repleto de nuevos momentos, informaciones, actos e historias que contarles, agradecidos y motivados por su acogida e interés diario. En definitiva, informaciones de las que los barrios y los ciudadanos son parte y los verdaderos protagonistas.  
Ir arriba