MONTIEL APUESTA POR UN PROYECTO INTEGRADOR Y VALENCIANO

Montiel quiere que Podemos encabece la candidatura autonómica

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha defendido este martes que este partido encabece una candidatura autonómica para las próximas elecciones generales como «eje estratégico para el cambio» y «eje sobre el que pivota el cambio» en España, de modo que por esa razón tenga «una visualización importante».

Así, ha indicado que en el proceso de conformación de esta coalición, en la que podría estar Compromís, esto no debe contemplarse como «un problema de denominación» sino de «estratégica política de cambio».

Montiel, que se ha pronunciado de este modo en los pasillos de las Corts tras la visita a la Cámara de los miembros de la Sindicatura de Comptes preguntado por la designación de esa candidatura, ha destacado que «hay que pensar en clave de elecciones generales» y ha descrito a Podemos como «una especie de nave nodriza en la que encuentren acomodo fuerzas del cambio de distintos territorios».

«Lo razonable, por tanto, es que la marca Podemos aparezca en primer lugar para dar dimensión de proyecto estatal y que después vaya acompañada de las distintas marcas de carácter autonómico, sea Marea Atlántica, Compromís» u otros, ha planteado en este sentido. De esta forma, ha agregado que «se puede jugar» pero ha insistido en que su partido «tiene que ser el elemento aglutinador porque estamos en calve general».

Antonio Montiel ha repetido que «no es un problema de denominaciones ni de orden» respecto a qué nombra va primero o después en la designación de esa coalición sino una «cuestión de estrategia política», teniendo en cuenta que «Podemos es en este momento la fuerza que encarna la renovación política» en España y «la voluntad de cambio de millones de españoles y españolas».

El también portavoz de este partido en las Corts Valencianes ha estimado «lógico» que atendiendo a esa «coherencia» su formación tenga «una posición de mayor visibilidad» y ha matizado que «eso no impide acuerdos».

Antonio Montiel ha comentado que Podemos tiene «abierta una consulta ciudadana, un referéndum, para conocer el posicionamiento de la ciudadanía en torno a acuerdos de carácter autonómico» encaminados a «construir mayorías de cambio» y ha dicho que ese proceso sitúa a su formación «mejor para encarar las negociaciones con los grupos con los que construir esas mayorías de cambio en cada autonomía», entre ellos Compromís.

Ir arriba