Carolina Punset

Punset: “No es justo que solo los hijos de los ricos» aprendan inglés.

La portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, ha defendido el plurilingüismo en la escuela porque «no es justo que solo los hijos de los ricos puedan ir a campamentos en inglés y que solo los hijos de los ricos puedan hablar correctamente inglés».

Así se ha expresado la portavoz al finalizar el primer encuentro de los concejales del partido y el grupo parlamentario para coordinar la acción política de Ciudadanos. Punset ha asegurado que el debate ha girado en torno a la educación, un tema que considera fundamental.

Al respecto, ha insistido en la responsabilidad de las autonomías en educación y ha criticado que «en 30 años hemos tenido más de siete leyes educativas», por lo que ha resaltado la necesidad de llegar a un pacto autonómico «que tenga en cuenta a todas las partes implicadas, que no gire en torno a cuestiones accesorias y que se centre en cuestiones de fondo».

Entre estas cuestiones de fondo ha destacado el plurilingüismo y ha reiterado su oposición a la inmersión lingüística en una sola lengua que, según ella, defiende el conseller de Educación, Vicent Marzà, y Escola Valenciana. En este sentido, ha criticado «tratar el español y el inglés como lenguas accesorias que se estudian solo dos o tres horas por semana».

Piensa que esto «no es suficiente» y ha explicado que Ciudadanos quiere que «se traten con proporcionalidad y con igualdad los tres idiomas», por lo que ha anunciado que van a presentar una moción y que esperan que «se abra el debate en la Comunidad y que los padres también decidan«.

Otras cuestiones que Punset ha considerado «de fondo» son: la reforma del sistema educativo «pensando en una generación de niños valencianos y no en una legislatura»; cómo se seleccionan los profesores; qué formación tienen; la introducción de otras fórmulas además del criterio memorístico, como «el criterio de las competencias, del aprendizaje en las prácticas y la inteligencia emocional».

Preguntada por los mensajes que los concejales le han hecho llegar en la reunión, ha reconocido que los asistentes le han comunicado «problemas de orden orgánico» que ella espera solucionar ahora «con los medios» que van a tener «gracias a los resultados de las elecciones autonómicas» y ha asegurado que espera que puedan «contratar más recursos humanos y materiales para que las cosas funcionen más y mejor en el partido».

Ha recordado que «este partido hasta hace solo dos meses estaba conformado por nueve diputados y dos concejales en toda España», por lo que «no tenía los medios suficientes para atender adecuadamente a la cantidad ingente de afiliados».

Ir arriba