Empiezan las obras del centro de inmigrantes de Ayora

Empiezan las obras a pesar de la promesa de la concejala de paralizarlas

Ayer a las 8:30h. de la mañana los vecinos de la Plaza Javier Goerlich ( antigua Federico Mayo) escucharon golpes de obras. Unos obreros habían entrado en la antigua guardería del Colegio Jaime I y estaban de obras. Un sólo cartel, sin sello municipal y sin ninguna firma, pegado con cinta de carrocero les advertía. Ese día comenzaban unas obras de los baños de las dos plantas, según rezaba, encargadas por la Concejala Neus Fábregas ( podemos). Igualmente citaba, que era lo acordado con los vecinos en la reunión del 31 de julio pasado.

El problema es que la reunión fue el 30 de julio, y en la misma se comprometió a «paralizar toda obra hasta la reunión de septiembre». Con lo que el enfado de los vecinos era mayúsculo ayer.

Tensa mañana de lunes de agosto, sin ninguna información

Se personaron en la puerta, Carmen Vila, la antigua presidente de la Federación de AA.VV. de Valencia, que vive en la zona, un grupo de vecinos y el Secretario general del partido AVANT, Vicente Bellvís. Tras intentar recabar información a los obreros sin ninguna respuesta positiva, requirieron la presencia de la Policía Local. ësta se personó 90 minutos después, mediante un policía de proximidad. Fueron el Secretario General de AVANT y Carmen Vila por los vecinos quienes iniciaron los trámites para que el agente comprobara si existía licencia de obras y si se cumplía las normas de seguridad laboral. El agente estuvo en el interior cerca de 20 minutos. Salió sin dar más explicaciones más que le habían comunicado que sí debían tenían permiso mediante una llamada. El agente comunicó a los presentes que su trabajo terminaba allí, que haría posterior informe.

Al final, prosiguieron unas obras con una empresa llamada construcciones y reformas Cabañal, con sede en Alaquas, cuando la licitación la tiene Secopasa ( ahora llamada Fovasa). Algunas fuentes apuntas a una subcontratación de la obra por parte de Fovasa.

Reacciones políticas de distinto color, apoyando a los vecinos

El Secretario General de AVANT se personó en la zona de mañana y estuvo con los vecinos. Por otra parte, El grupo Municipal de Ciudadanos, emitió una nota de prensa. Fernando Giner apunta » el problema es la falta de información, planificación y diálogo por parte del tripartito». Apunta igualmente que «solidaridad sí, pero con diálogo».

Por su parte el PP en Julio ya por nota interna formuló algunas preguntas al gobierno tripartito de la mamo de Mª Jesús Puchalt. El Ayuntamiento contestaba a algunas de ellas, de hecho decía que el centro tendría 47 plazas cuando a los vecinos había dicho 20.

Por otra parte partidos minoritarios como CCD se desplazaron de tarde al lugar a grabar unas imágenes y expresaron «su solidaridad con los vecinos». También  VOX señala a través de José Mª Llanos «no tiene sentido reformar los baños del antiguo colegio a toda prisa desde la concejalía de Neus Fábregas».

Hoy prosiguen las obras, según comentan los vecinos «sin ver cascos de seguridad» y sin ninguna información a los vecinos.

 

Ir arriba