Especial 9 d’octubre 2015

Es para nosotros una satisfacción poder ofrecerles este especial sobre el 9 d’octubre. En esta ocasión hemos tratado de buscar su complicidad como lector con una radiografía de la sociedad valenciana. Una muestra de opiniones alejada de las convenciones que solemos encontrar en este tipo de números extra. Y no porque el otro modelo -el de opiniones de políticos y analistas de toda condición- que inundan las páginas de la prensa en estos días, no nos parezca válido, si no porque hemos preferido optar por la cercanía, la identificación, con opiniones, en algunos casos menos convecionales, en otros menos elaboradas y no por ello menos válidas, de geografía física y humana diversa y que no son familiares y oímos cada día cuando vamos a por el pan o a tomar un café. También hemos querido recurrir al humor, ese bálsamo que lo puede todo y del cual estamos tan necesitados en estos días. Aun así, verán la nómina de nuestros 15 entrevistados y comprobarán que si necesitan echar mano de puntos de vista muy formados, también los encontraran. Hemos buscado una pluralidad, una polifonía que enriquezca el diálogo y, a lo mejor el debate, sobre nuestro día más importante como valencianos.

Así, encontrarán los nombres de destacadísimos deportistas valencianos como la laureada yudoca Ana Carrascosa o el emergente -cada vez menos promesa, cada vez más figura- Quico Soro (Soro III). Un empresario ejemplo del trabajo constante día a día, lento pero seguro, como Lluís Planes al que le gusta que le llamen mecenas de la cultura y lo hace, nos consta, sin ningún esfuerzo. No faltan tampoco las voces procedentes de la escena valenciana y del audiovisual en general como los Pau Martínez, Lola Moltó, Eugeni Alemany, El Tio Fredo o Ferran Gadea, ¿que sería de nuestros espíritus sin ellos? También hemos querido dar protagonismo a unas fiestas muy valencianas y que en ocasiones descuidamos a pesar de su importancia cultural, festiva y de atracción turística con Manolo Jímenez, presidente de la Federación de Fogueres de Alicante, o Fernando García, presidente del Patronato del Misteri d’Elx. Podrán leer asimismo las opiniones del mundo académico y de la investigación de la mano de Anun Ramírez, vicedecana de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU San Pablo y del reconocido historiador, investigador y divulgador Vicent Baydal. La opinión de nuestros escritores se ve representada en la bloguera Lucrècia de Borja y en Miquel Nadal. Y por último la voz de la sociedad civil que se moviliza ante la injusticia, se rebela en nombre de todos en contra de los malos gobernantes y sobre todo quienes nos han mostrado el camino de la tenacidad por una causa justa, humana, como es el caso de la presidenta de la Asociación Victimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote.

En cualquier caso, no hablan en representación más que de sí mismos, como lo podemos hacer usted y yo sobre los problemas que nos atañen individual y colectivamente, como Pueblo. Les dejamos con ellos, aunque sí nos gustaría trazar algunas líneas coincidentes en las respuestas a la entrevista que con las mismas preguntas les planteamos a todos ellos. Evidentemente se nos podrá reprochar que preguntamos por cuestiones muy concretas, pero estamos convencidos y a los resultados nos remitimos, que en estos momentos están de máxima vigencia. Desde la pluralidad -somos una sociedad afortunadamente diversa- pero coincidentes en que los valencianos tenemos mucho margen de mejora. Desde el amor a lo propio, innegable y reconocible en todas las opiniones de nuestros entrevistados.

Nos dan a entender que la ciudad de Valencia debe ejercer más de verdadero Cap i casal, de capital, de la casa común de todos los valencianos y no solo de los valentinos. Y sin menospreciar las celebraciones conmemorativas que otras poblaciones puedan organizar el 9 d’octubre -podrían tener lugar esa misma tarde-, debemos invitar y propiciar que todos los valencianos, de Vinaròs a Oriola, puedan asistir a la procesión cívica de la vieja Valentia, para como diría Joanot Martorell «la nacio d’on soc natural se’n puga alegrar». Que de nuevo, como en la época de la máxima esplendor foral, los asuntos del Cap i casal sean para orgullo de «la ciutat e Regne de Valencia», es decir, para todos los valencianos.

La preocupación por la Economía y por la financiación de los valencianos y la sensación de fracaso colectivo, y a la vez de ganas de revertir el camino andado, respecto a la malograda RTVV, son también patrones que jalonan todas las entrevistas. Una televisión pública valenciana en la que todos coinciden debe ser un instrumento básico de vertebración de nuestro Pueblo y a la vez, la garantía de la pervivencia de nuestra cultura y lengua valenciana. Patente también la evidente comparación -con un cierto tono triste o reivindicativo- con otros pueblos de España (vascos, navarros o catalanes) que han conseguido más y mejores competencias del Estado. Pero si quieren abundar en un breve diagnóstico de la Economía valenciana, también les ofrecemos en nuestras páginas de opinión, el análisis del profesor Elies Seguí.

Por último, y frente a las fechas comerciales que incitan al consumismo, que no al consumo, observamos con cierta preocupación el estado de salud de la verdadera fiesta de los enamorados para los valencianos: Sant Donís. Tradición centenaria que además esconde el ingenio de nuestro Pueblo para celebrar en la intimidad el 9 d’octubre, cuando estos festejos fueron prohibidos allá por el año 1707, ya saben, el inicio de la decadencia de este orgulloso Pueblo, en otro tiempo envidia del Mediterráneo. Somos gentes pacíficas e incluso le pueda extrañar al visitante no encontrar las estatuas o efigies de valientes guerreros o intrépidos conquistadores. Nuestros referentes yacen, afortunadamente, en la Literatura, en las Bellas artes, en la Ciencia y en el teatro o modernamente en el audiovisual. De eso sí podemos presumir. Poetas, músicos, científicos, artistas en definitiva, esa es nuestra humilde, pero orgullosa aportación a la Humanidad.

Así que ahí les dejamos estas 15 deliciosas frutitas de mazapán envueltas en el metafórico pañuelo del agradecimiento a todos ellos, para ofrecerles nuestra mocaorà en la que no falta tampoco la piruleta y el tronaor. Pero estos no los encontraran en este especial, si no en las páginas de opinión y con todo el respeto que merecen, de la mano del alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat Ximo Puig. Que las disfruten tanto como nosotros. Y que tengan un feliz 9 d’octubre.

Ir arriba