Bola del Drac vuelve a hablar en valenciano

Bola del Drac vuelve a hablar en Valenciano

Veinte años después de su estreno, Bola del Drac vuelve a hablar en Valenciano. Que treintañero criado en la comunidad valenciana no conoce a Goku, Krilin, Vegeta… y quien no ha aprendido y mejorado su valenciano con ellos, durante años, algo más efectivo que las clases y los profesores. Por ello en El Despertador de News FM 98.7 en la radio en valenciano y para los valencianos se ha dado a conocer la nueva película de Bola del Drac doblada al valenciano.

Antonio Más, administrador de la página de facebook “Volem que torne Bola del Drac”, ha sido uno de los instigadores para conseguir el doblaje de una de las últimas películas de la saga de Goku vuelva a hablar en valenciano. La serie Bola del Drac, que se empezó a emitir en marzo de 1991 se descarto de la parrilla televisiva años por acusaciones de violencia y de no ser políticamente correcta, algo que los seguidores siguen negando, ya que para ellos Bola del Drac era sinónimo de esfuerzo, lealtad y amistad.

A pesar de que llevaba ya años sin emitirse, en el 2013 al levantarse la polémica del cierre del ente autonómico, Goku y el resto de personajes de Bola del Drac resurgieron con fuerza como símbolo de una televisión en valenciano y de calidad. Tras esta protesta, los fans de Bola del Drac, crearon una FanZone en la que reunieron a los dobladores originales de la serie en la que surgió la idea de hacer el último largometraje en valenciano.

Manu Guerrero, manager de la empresa de tiene los derechos de distribución de España de Goku y sus amigos, Electra Visión, se entusiasmaron con el proyecto desde el primer momento, y a pesar de que la plataforma no había conseguido el presupuesto necesario para empezar el proyecto, gracias a la ayuda desinteresada de los estudios de grabación de Alboraia, y los actores de doblaje, han podido llevarlo a cabo y editarlo en DVD.

Además Mª Carmen Giner, la voz que todos conocemos por ser Goku de niño recuerda que esta serie, además de la importancia de Bola del Drac por normalizar el valenciano, esta serie supuso la creación de un grupo de dobladores valencianos, ya que no existían hasta ese momento. Actores, locutores de radio, gente del teatro… todos probaron suerte en el nuevo mundo que se les abría.

Ir arriba