Pizzi: «Decidí que sea Diego Alves el que pare en esta oportunidad»

El técnico del Valencia, Juan Antonio Pizzi ha comparecido en rueda de prensa tras el entrenamiento previo al encuentro de mñana frente al Sevilla. El técnico se muestra convencido de que van a lograr la remontada.

Pizzi apuesta por «invitar a la gente a ver un espectáculo donde hay parte sentimental en juego y donde nosotros somos responsables de eso que está en juego«. Agrega que «lo único que me interesa de la eliminatoria es llegar a la final del partido con una diferencia que me permita estar en Turín el dia catorce. Uno no puede tener la certeza de que lo que proponga va a suceder como uno pretende. Hay que jugar el partido, hay que tener la conviccion de creer que se puede. A medida que va madurando el partido hay que ver las opciones que se nos van presentando y tratar esa remontada que esta ocasion es menor que la del Basilea».

El argentino no cree que el recurso de apelación para la tarjeta de Alcácer prospere. «Yo creo que las cartas ya están echadas. Esta apelación, por mi experiencia, no veo factible que pueda estar. Pero como no tenemos todavia la sentencia de la apelación que hicimos, me parecia prudente por lo menos convocarlo para mañana, pero no soy optimista con ese tema«.

El entrenador che anima a la afición a acudir a Mestalla con toda la ilusión del mundo: «Hay pocas oportunidades de participar de una semifinal de un campeonato europeo y nosotros lo tenemos aquí. Si bien es cierto que la realidad es que vamos en desventaja con dos goles contra un gran equipo que va a dar dificultades pra completar nuestra hazaña. Pero la gente tiene que venir a disfrutar, con optimismo, con ilusión… Ver las gradas llenas, las familias con la ilusion de ver al equipo nuevamente en una final», apuntó.

El míster destaca la importancia de las jugadas a balón parado. Tanto ofensiva como defensivamente. «Sí es una acción y un recurso que es fundamental en este tipo de partido. De hecho, nuestro partido, a pesar de haber sido en una jugada ilícita, viene de una pelota parada. Creo que es fundamental en esta instancia, y tenemos que controlar mejor de lo que hicimos en Sevilla porque al margen del gol, despues hubo un par de ocasiones que sí estaban en posicion lícita, donde hubo posibilidades de que nos marcaran gol, entonces tenemos que prestar mucha atención«.

Respecto al guardameta titular del partido de mañana Pizzi no esconde sus cartas, jugará Diego Alves. Quizás motivado por la desafortunada acción de Guaita en el último envite frente al Atlético de Madrid que supuso el gol del equipo rival: «Decidí que sea Diego el que pare en esta oportunidad«, expresó.

El técnico del Valencia cree que la dosificación de jugadores es un factor que afecta a ambos equipos por igual. «El trajín que venimos teniendo todos durante la temporada, los equipos que llegamos a esta instancia en la Europa League o en la Champions, hace que tengamos previsto la dosificación o el descanso de algunso futbolistas para situaciones puntuales. Yo no puedo evaluar los motivos por el cual otro entrenador toma las decisiones, sí puedo evaluar las que tomo yo y en el caso del Valencia hemos necesitado en alguna ocasion rotar y dosificar esfuerzos por la gran cantidad de partidos que hemos jugado y a pesar de eso, creo que llegamos a esta última parte con las fuerzas muy justas«.

El preparador cree que no hace falta extraer conclusiones del partido que enfrentó al Sevilla contra el Bilbao ya que ellos mismo tuvieron ocasiones para marcar al equipo de Unai Emeri: «No hacía falta ver el último partido que perdieron contra el Bilbao para saber que el Sevilla es vulnerable defensivamente. Nosotros mismos si hubieramos tenido un poco más de certeza podiamos haber marcado algún gol allí en Sevilla, creo que lo merecimos. Por ese lado, uno puede ver alguna imagen, sacar alguna conclusión, pero la realidad es que no hace falta ver ese partido para saber que nosotros podemos meterles los dos goles que nos hacen falta para por lo menos ir a la larga y a los penales», declaró.

Amadeo Salvo ha acudido a la ciudad deportivo de Paterna, hecho que ha comentado de la siguiente manera: «El presidente viene continuamente acá, practicamente todas las semanas. Se reune conmigo o con Rufete. No creo que haya sido con el motivo de animar a la plantilla. Nosotros sentimos el respaldo y el deseo de él de que nos vaya bien durante todo el periodo que yo he estado aquí«, ha explicado.

El preparador argentino cree tener las claves para lograr superar esta eliminatoria con un resultado tan adverso. «Tengo el equipo definido. Hemos trabajado con las dos variantes de que Paco esté habilitado o no. Creo que la forma de la remontada es eso. Tener paciencia, insistir, jugar con una intensidad por encima de nuestro límite. Esas disputas de hombre contra hombre tratar de ganarlas la mayor cantidad posible y creo que si hacemos eso, va a llegar el momento del partido donde tengamos situaciones y donde hay que tener mucha certeza para concretar esas ocasiones. Sobre todo tranquilidad y paciencia, sabemos que los goles se pueden hacer en muy poco tiempo. Hay que buscarlos constantemente.

Pizzi cree que el Sevilla es uno de esos equipos que «ya sabemos cómo juegan, las personalidades de los futbolistas y la identidad que tienen. En base a eso si que lo tenemos que tener en cuenta. Tenemos una desventaja y una supuesta ansiedad por recuperar esa desventaja que te llevan. Hay algunos equipos que tienen la habilidad, la virtud o la característica de hacerlo todavía más tedioso y generar mucho nerviosismo. Tenemos que tener la mente muy fria para jugar con eso y transformarlo a favor nuestro».

El entrenador cree que la remontada es más complicada que la del Basilea.»Sí que es más complicada porque hay en frente un buen equipo, que ya nos conoce mucho más de lo que nos conocía el Basilea. Está acosutmbrado a jugar en la liga española, a sentir la presión del público de Mestalla. Así que si que puede ser más complicado».

Sobre la motivación del vestuario, el técnico ha declarado: «Teniendo en cuenta que hemos quedado en una posición intermedia en la liga. Los jugadores son conscientes de que tienen la posibilidad de jugar una final y por qué no de salir campeón de una competición europea. Pero si hay ilusión, hay esperanza y hay el convencimeinto de que podemos ganar, después el partido nos dirá si pudimos cumplir con esa ilusión«.

Acerca de la situación del delantero Jonas Gonçalves, ha indicado que está a un alto nivel. «Jonas, como incluso lo han valorado certeramente los medios de comunicacion, ha tenido una evolucion positiva, su rendimiento ha ido acercándose al que nosotros pretendemos y está considerado para mañana también».

El míster del Valencia considera que hay que combinar la intensidad con la inteligencia: «Creo que son compatibles las dos alternativas. Hay que ir al cien por cien, tenemos que utilizar toda la energia que produce la situación que vamos a vivir mañana, con la gente, con la necesidad de revertir el resultado en contra, pero, a la vez eso no debe privarnos de ser inteligentes y de saber jugar el partido, analizar el trámite del partido, saber que hay que defender cuando te atacan y aprovechar el desconcierto que se puede generar en un momento del partido para ser punzantes ahí. La virtud y el objetivo nuestro es ese, hacer compatible el esfuerzo y la intensidad con la inteligencia«, ha manifestado.

Sobre el modo de remontar que se va a ver mañana, Pizzi cree que dependerá de cómo se desarrolle el partido. «Eso sería lo ideal. Que no nos marquen ninguno y nosotros marcar tres. Pero si nos marcan uno, que es posible, es una situación que se puede dar, tendremos que estar preparados para marcar cuatro. Pero todo con el mismo desarrollo del partido. Es demasiado aventuroso proyectar lo que va a suceder en el partido«.

Cuando se le ha preguntado cuál sería su reacción si el Valencia se clasifica en el descuento, con gol en fuera de juego ha bromeado: «Ahi lo meto al patata. Al patata que está ahi detrás empiezo a decir «Que suba la patata» y lo meto al patata dentro de la cancha y ya lo terminamos«. («El Patata» es un miembro de la Curva Nord)

Por último, respecto al arbitraje Pizzi no cree que los árbitros vayan a darle lo que le quitaron. «No y no pretendo eso tampoco. No tengo necesidad de que injustamente me den cosas que no me corresponden. Pretendo que sean arbitrajes nobles, honestos  y que dentro de la comprensión que siempre hay en un fallo humano, sean lo mas imparcial posible«.

Foto: Diego Martínez / VLC NEWS

Ir arriba