Algunas joyas surcoreanas

En los últimos años las producciones surcoreanas han tenido muchísimo éxito a nivel internacional, tanto en festivales como también entre crítica y público. Hoy os acercamos algunas de las joyas del cine de Corea del Sur, que no son pocas:

New World (Sinsegye, 2013) Dirección y Guión: Park Hoon-jung

Es la opera prima del director -con resultado sorprendente-, que anteriormente ya se había fogueado como guionista (I saw the Devil). Cuenta con grandes escenas de acción y una trama llena de callejones sin salida, cociendo a fuego lento el in crescendo hacía el clímax final, todo ello acompañado de una banda sonora magnífica. Atención al flashback del epílogo.

shot20150120at92913am-1024x557

 

 

 

 

 

 

The Chaser (Chugyeogja, 2008) Director: Hong-jin Na | Guión: Shinho Lee, Hong-jin Na, Won-chan Hong

Coge la estructura narrativa clásica del cine y acto seguido olvídate de ella. La película va evolucionando junto con sus personajes y el desenlace es de todo menos esperado. Como suele el cine coreano, la estética es de lo más cuidada y por supuesto, la violencia ocupa un lugar importante en la trama. Persecuciones interminables en las que el protagonista se irá acercando poco a poco al villano, un personaje al que no sabremos nunca por donde coger. Se respira cierta crítica social, en especial hacia la poca o nula efectividad de los cuerpos policiales. Suspense garantizado.

chaser2-1024x435

 

 

 

 

 

Memories of Murder (Sarinui Chueok, 2003Director: Bong Joon-ho | Guión: Sung Bo Shim, Kwang-rim Kim, Bong Joon-ho

En una zona rural de Corea del Sur, empiezan a aparecer jóvenes asesinadas y nadie tiene ni la más remota idea de quién es el culpable. La policía local empieza a recabar pistas pero solo consigue adentrarse en un laberinto sin respuestas. Moviéndose del thriller a la comedia, la trama avanza incrementando la tensión del relato. La historia se sitúa en 1986 y está inspirada en un caso real. Podemos llegar a encontrar similitudes con la Zodiac de Fincher.

memoriesmurder

 

 

 

 

 

 

Old Boy (Oldeuboi, 2003) Director: Chan-Wook Park | Guión: Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon, Im Joon-hyung

Hay películas que dejan marca una vez vistas y en mi caso, Old Boy es sin duda una de ellas. De hecho es una de mis películas favoritas, la encuentro excelsa en casi todos los sentidos. Secuestran a un tipo y lo encierran 15 años sin decirle el por que. El resto es pura venganza coreana, aderezada con los mejores ingredientes –Oldeuboi es parte de la trilogía temática de la venganza de Chan-Wook Park-.

oldboy1-1024x442

 

 

 

 

 

Encontré al diablo (Akmareul boattda, 2010) Director: Kim Ji-Woon | Guión: Park Hoon-jung, Kim Ji-Woon

El tema de la venganza llevado al extremo. Sangre y violencia a raudales en esta narración que va alzando el vuelo hasta su tramo final, con giros de guión inesperados. El asesino va adquiriendo profundidad a medida que avanza el duelo con el protagonista. Este último se irá perdiendo conforme vaya ejecutando su venganza, dejándonos claro eso de que quién juega con fuego puede llegar a quemarse. El final de la cinta viene cargadito. Un buen thriller.

mirror-image-who-is-the-monster1-1024x544

 

 

 

 

 

 

Thirst (Bakjwi, 2009) Director: Park Chan-wook | Guión: Park Chan-wook, Seo-Gyeong Jeong

Los personajes de esta película podrían parecer marionetas movidas por un cruel animador. La historia se va saliendo de las tangentes del género en el que puedas creer estar, con extraños giros y constantes excesos: Amor, sexo, violencia, crimen, sacrificio, pasión y muerte. Film curioso y más que interesante.

thirsting

 

 

 

 

 

 

Hierro 3 (Bin-jip, 2004) Dirección y Guión: Kim Ki-duk

Entrar en casas ajenas cuando sus propietarios están fuera y quedarte a pasar unos días. Bajo esta extraña premisa, empieza esta peculiar historia que cuenta con unos personajes que harán lo posible por no andar el camino marcado. El director crea una película no apta para todos los públicos, pero que resulta ser buen cine para aquellos que simpaticen con la historia y sus personajes.

3-Iron-Bin-jip_21-1024x560

 

 

 

 

 

 

Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok, 2000) Director: Chan-Wook Park | Guión: Kim Hyeon-Seok, Chan-Wook Park, Mu-yeong Lee, Park Sang Yeon, Seong-san Jeong

Es uno de los primeros trabajos de su director, y nos sitúa en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. La investigación de extraños y sangrientos sucesos dará pie a esta historia que nos muestra un conflicto bélico entre las dos Coreas, haciendo hincapié en los absurdos de la guerra. Es una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.

aaaaa2

 

 

 

 

 

 

A Bittersweet Life (Dalkomhan insaeng, 2005) Director y Guión: Kim Ji-Woon

Con una estética muy cuidada -tiene más forma que fondo-, esta película no inventa nada nuevo. Si todavía no te has hartado de la venganza y violencia coreana, es más, disfrutas con este cine tan peculiar suyo, puedes seguir con este film. Si por el contrario ya has tenido bastante, no sigas, probemos otra cosa.

A-Bittersweet-Life-1024x549

 

 

 

 

 

 

Snowpiercer (Le Transperceneige, 2013Director: Bong Joon-ho | Guión: Kelly Masterson, Bong Joon-ho

Película de ciencia ficción basada en el cómic francés Le Transperceneige, en el que los pocos supervivientes de un mundo helado sobreviven en un tren en constante movimiento, donde el sistema de clases sociales se verá representado por los vagones del mismo tren, a modo de separación de clases, reflejando así los males de nuestra sociedad. Este entretenimiento post-apocalíptico fue la producción fílmica más cara de la historia de Corea del Sur, e incluye como protagonista al mismísimo capitán América (Chris Evans).

snowpiercer-1024x483

 

 

 

 

 

El hombre sin pasado (Ajeossi, 2010) Dirección y Guión: Lee Jung-beom

Hombre solitario de doloroso pasado y sin nada que perder, no podrá apartar la mirada al conocer a una pobre niña indefensa. Thriller de acción violento -creo que ya he dicho esto antes- que te mantiene pegado al televisor, con buenas escenas de acción y una muy buena factura técnica y visual. Elementos ya vistos antes pero combinados con criterio y buena mano hacen de esta película un entretenimiento destacable dentro del cine de acción coreano.

asdsadad-1024x554

Se repiten varios de los directores mencionados: Park Chan-wook, Kim Ki-duk, Bong Joon-ho, Kim Ji-Woon y Park Hoon-jung. Les seguiremos la pista para no perdernos sus nuevos trabajos.

Otras películas surcoreanas dignas de mención: Sympathy For Lady Vengeance, Sympathy For Mr. Vengeance, The King and The Klown, Welcome to Dongmakgol, El arco, El bueno, el malo y el raro, Nameless Gangster,  The Berlin file, Doomsday book, El gran golpe, Soy un ciborg, Madeo, Poesía, Pieta y muchas más.

Fuente: TViso Revista

Ir arriba