La UV, premio Feder por su iniciativa en enfermedades raras

La Universidad de Valencia con la creación de la primera asignatura centrada en las enfermedades raras -en la Facultad de Medicina y Odontología- a nivel estatal, ha obtenido el premio autonómico Feder 2015 a la mejor iniciativa para aumentar la calidad de vida de las personas con estas afecciones. La asignatura comenzará a impartirse el próximo curso académico.

El galardón de la Federación Española de Enfermedades Raras ha sido entregado este jueves por la Reina Doña Letizia a la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de Valencia, Isabel Vázquez.

Este acto, celebrado con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha tenido lugar en el Senado y ha contado con la presencia del presidente de Feder, Juan Carrión; del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y del presidente de la cámara alta, Pío García-Escudero. Además, Isabel Vázquez ha sido acompañada por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Federico Pallardó.

ASIGNATURA OPTATIVA DE ENFERMEDADES RARAS

La asignatura optativa de enfermedades raras, de 4,5 créditos -resultado del convenio marco firmado por la UV y Feder-, se empezará a impartir en el grado en Medicina y Odontología de la Universitat el próximo curso 2015-2016, con la coordinación de la profesora Pilar Codoñer y la colaboración de los departamentos de Pediatría, Medicina, Cirugía, Patología, Fisiología y Medicina Preventiva.

La vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística ha apuntado que la iniciativa de crear esta asignatura de enfermedades raras «surge del convenio que la Universitat ha firmado con Feder, que incluye varios tipos de colaboración, tanto en formación, como en investigación y difusión de estas afecciones de baja incidencia».

Isabel Vázquez considera que es responsabilidad de las universidades públicas «avanzar en el compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, en especial, de las personas más vulnerables».

Ir arriba