El SIDA Ya no es una enfermedad mortal

SIDA y el VIH no son lo mismo

El SIDA y el VIH no son lo mismo. Mucha gente confunde ambos términos, relacionados, ya que son dos estados de un mismo virus retrovirus. Como ha explicado el Doctor Julio Barrenengoa de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital General Universitario de Alicante en El Despertador de News FM 98.7 en la sección de medicina y salud.

Como explica el Doctor Julio Barrenengoa, el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es el estadio inicial del virus, cuando el cuerpo es portador, pero no ha desarrollado todas las enfermedades relacionadas que son las que hacen pasar de un estadio a otro .Este virus debilita y destruye defensas lo que provoca un debilitamiento del sistema inmunitario, y una mayor probabilidad de sufrir infecciones. Mientras que el SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ya se diagnostica cuando empiezan a aparecer una serie de enfermedades.

El problema surge que muchas personas con VIH desconocen su situación y eso hace que empeore el pronóstico y se salte al SIDA, retardando el tratamiento. Además, al desconocer que son portadores de la infección pueden tener relaciones sexuales sin protección y transmitir el VIH.

La enfermedad surgió de un simio, y en los años 80, cuando apareció con fuerza en humanos, con una alta tasa de mortalidad la conocían como “la enfermedad de las cuatro H”, ya que grupos de riesgo como homosexuales, por practicar relaciones sexuales sin métodos de barrera, personas hemofílicas y Haitianos (por la practicas y ritos que allí se realizaban) enfermaban.

Actualmente el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica, con tratamiento que mejora la calidad de vida de los enfermos, además de reducir drásticamente la mortalidad.  Además, ya se trata a personas en contacto directo con pacientes de SIDA, para que no desarrollen los síntomas, como prevención, además de haber tratamientos profilácticos para grupos de riesgo que podrían contraer el virus. 

Los medios de transmisión del VIH y SIDA son las relaciones sexuales de riesgo, por vía sanguínea (tatuajes sin control sanitario, consumo de drogas…) o por vía materna, ya que las madres en el embarazo, parto o durante la lactancia pueden transmitir el virus. Por ello, en los centros de CIPS en la Comunidad Valenciana ofrecen información, atención y prevención.

Ir arriba